viernes, 26 de marzo de 2010

NOTA PRENSA FEDELATINA SOBRE EXPOSICION ELOY AÑEZ


Exposición de Eloy Áñez. El pintor de los siringueros
Publicado: 2010-02-05 00:00:00
Noticias

Inauguración 25 de febrero, a las 19:00h, en la sala de exposiciónes de Fedelatina

Un pintor boliviano en el país de Miró y Dalí

Eloy Áñez Marañón, pintor nacido en la selva amazónica boliviana y residente en Santa Perpetua (Barcelona), es la más nítida manifestación del triunfo de la labor tenaz de un inmigrante en su otra patria. Aunque pictóricamente es heredero del cubismo picassiano, lleva en su alma los colores, sabores y sonidos de la selva y los plasma en cada uno de sus cuadros. Eloy es el pintor de los siringueros, los recolectores y preparadores del caucho de la selva de Pando (Bolivia), porque sus cuadros reflejan no sólo los trabajos y costumbres de ellos, sino sus más profundas almas.

Para mí, que lo conocí hace más de veinte años en la capital pandina de Cobija, cuando ya empezaba a destacar su pintura, lo más impactante de sus cuadros son sus colores: ese multifacético verde que todo lo impregna, esos rojos vivos que expresan tanta vitalidad, esos amarillos y naranjas del sol selvático y sus cielos tropicales…. ¡Es como si la bandera boliviana se reprodujese en miles y miles de selváticas expresiones pictóricas!

Pero lo que más me impresiona de Eloy es su perseverancia, tesón y empeño en perfeccionar su arte y transmitir a sus nuevos paisanos, los catalanes, la vida hecha color, de su natural patria primera. Es por ello que lo veo como un ejemplo y una motivación para todos los demás inmigrantes, pues sin dejar de ser lo que es y de donde es, se ha integrado en Cataluña hasta llegar a aprender su lengua y sentir sus colores.

*José Antonio Martínez Díez Profesor y Educador Social, autor del libro “El cristiano ante la inmigración”, PPC 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario