jueves, 25 de noviembre de 2010

PRENSA BOLIVIANA

Leopoldo Fernández, en la audiencia de ayer.-Apg Agencia

CASO PORVENIR
Exiliados corroboran versión de Fernández
Por Anf - Agencia - 25/11/2010
La Paz Dirigentes cívicos de Pando, refugiados en Brasil, corroboraron la versión del ex gobernador Leopoldo Fernández, que en la audiencia interrogatoria de ayer refirió haber demandado a autoridades militares y policiales de Pando que intervinieran para evitar el choque ente civiles y marchistas que desataron las muertes de Porvenir.

Fernández declaró ante el tribunal de sentencia que preside el juez William Portocarrero que en el afán de impedir el enfrentamiento del 11 de septiembre de 2008, sostuvo una reunión con los comandantes de las cuatro fuerzas acantonadas en Cobija, hizo entrega de las oficinas del INRA a la Policía, autorizó cavar las zanjas que evitaron el primer choque entre pandinos y colonos, y demandó a la armada y a la Policía intervenir tras las primeras muertes.

En contacto con ANF, dos ex cívicos pandinos actualmente refugiados en Brasil y una ex autoridad del tema tierras corroboraron la versión que Fernández aportó sobre repetidas advertencias y pedidos de intervención a las autoridades militares y policiales, lo que según los cívicos deslinda de responsabilidad al ex prefecto en el desenlace de los luctuosos sucesos.

La ex presidenta cívica Ana Melena corroboró haber acompañado a Leopoldo Fernández en la primera de las reuniones sostenida la mañana del 9 de septiembre en el despacho prefectural con los jefes de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

El 11 de septiembre de 2008, al menos 13 personas perdieron la vida en El Porvenir, donde se produjo un enfrentamiento entre personas afines al MAS y cívicos y trabajadores prefecturales que apoyaban al ex prefecto Leopoldo Fernández.

(Tomado de la edicion digital de Los Tiempos de fecha 25/11/2010)

viernes, 19 de noviembre de 2010

PRENSA BOLIVIANA

ARZOBISTO TITO SOLARI-José Rocha Los Tiempos


“NO PODEMOS CREAR UNA SOCIEDAD DIVIDIDA, IR UNOS CONTRA LOS OTROS”, DIJO EL ARZOBISPO TITO SOLARI

Iglesia: Juicios a opositores “impactan ”
Por Redacción Central - Los Tiempos - 19/11/2010

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, dijo que el clima de juicios contra autoridades electas opositoras “impactan, preocupan y dan pie a que se interpreten como una acción contra la oposición más que una acción de justicia”.

El arzobispo hizo estas declaraciones consultado ayer sobre la remisión a la cárcel del ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, y la sentencia de tres años contra el alcalde electo de Potosí, René Joaquino, ambos de siglas opositoras. Además, seguidores de ambos políticos realizaron ayer sendas marchas de protesta por su liberación. A este ambiente se sumaron las denuncias del gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien difundió un audio de una asamblea de masistas que presuntamente estarían complotando para derrocarlo.

Autoridades y políticos afines al Gobierno, en tanto, se desentendieron de las protestas.

“Impacta, lo vemos con preocupación”, dijo el arzobispo, consultado sobre el tema. “Eso puede crear reacciones y no sería bueno.

Hay que proceder con prudencia, con cautela. Son gestos fuertes que está haciendo nuestro Gobierno y hay que ver que se liberen estos gestos de cualquier acto o expresión que sea de ir en contra de un enemigo”, dijo Solari. “No podemos crear una sociedad dividida, ir uno contra los otros, sino ir construyendo justicia, construyendo comunidad, construyendo democracia”.

Protestas
En tanto, en Potosí, los seguidores de Joaquino, sentenciado a tres años de cárcel por la compra de 12 autos a medio uso para el Municipio, organizaron una marcha fúnebre e iza de banderas con crespones negros simbolizando la muerte de la justicia.

Además, iniciaron una campaña para buscar 100 mil firmas de apoyo al ex alcalde.

En Sucre, los universitarios marcharon por tercer día consecutivo y se declararon ayer en huelga de hambre en apoyo a Barrón, quien el lunes pasado fue remitido a la cárcel de San Roque como medida preventiva en el proceso que se le sigue por humillación y vejación a campesinos en los hechos del 24 de mayo de 2008.

Gobierno niega
El Gobierno negó ayer que la decisión judicial en ambos casos sea producto de una persecución política. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que los que están siendo castigados por la justicia pretenden hacer ver que “toda investigación es persecución política”. “Tienen poca creatividad”, sostuvo el dignatario de Estado al sostener que “el Gobierno no se inventó la compra de vehículos. Esas decisiones las ha tomado el Poder Judicial en el marco de investigaciones”, manifestó.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó que el Gobierno estuviera aplicando un mecanismo de persecución política y afirmó que su proceso se encuentra en el ámbito de la justicia y no en el ámbito político.

El viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán, advirtió que procesará a manifestantes que intenten tomar instalaciones del Estado en defensa de sus autoridades y dijo que la Policía tiene instrucciones para garantizar el orden en Sucre y Potosí y que además habrá control social para garantizar la normalidad de las actividades en estas dos capitales.

Joaquino
Para Joaquino, en cambio, el Poder Ejecutivo inició una cacería política contra los opositores al actual régimen gubernamental, por lo que calificó de partidista la sentencia en su contra.

Agregó que se está discriminando a los políticos que no están de acuerdo con el oficialismo, “eliminándolos”, y recordó que en el pasado “eliminaban utilizando el Ejército. Hoy son los fiscales, los jueces que están al servicio del actual Gobierno y de sus atrocidades políticas”.

En referencia a su situación política, Joaquino dijo que “en la vida política uno desaparece cuando lo entierran bajo tierra…

Mientras esté con vida, voy a seguir luchando y con más fuerza, porque hay motivos para hacerlo”.

Puede postular a la Presidencia
El abogado del ex alcalde de Potosí René Joaquino, Alain de Canedo, dijo que la sentencia de tres años no implica prisión y aseguró que su cliente puede postular a la Presidencia de Bolivia mientras no haya sentencia ejecutoriada.

“No va a ingresar a la cárcel. La ley penal prevé que aquella persona que sea condenada hasta tres años de privación de libertad puede ser beneficiada de una suspensión de la condena, de una suspensión de la pena. Si Don René Joaquino quisiera ya en este momento beneficiarse de tal derecho, puede realizarlo. Pero asume su inocencia en este caso y va a apelar”, explicó.

Dijo que la apelación corresponderá, en primera instancia, a una Corte Superior de Distrito o, en segunda, ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual demandaría mucho más tiempo.

ANTECEDENTES

• René Joaquino fue sentenciado el miércoles pasado a tres años de cárcel junto a seis concejales suyos por haber autorizado la compra de un lote de 12 autos a medio uso para la Alcaldía.

• La lectura de la sentencia tendrá lugar mañana.

• Se trata de una sentencia en primera instancia y es posible apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

• De confirmarse la sentencia, deberá cumplirla en el penal de San Roque de Sucre debido a que el de Potosí se encuentra en reparaciones.

• Como sólo está sentenciado a tres años, puede pedir su excarcelación, pero eso demanda otro trámite.

• En tanto, Joaquino fue citado para el 1 de diciembre para la toma de declaraciones de otro juicio.
(Tomado de Los Tiempos.com de fecha 19/11/2010)

PRENSA BOLIVIANA

Dos guardias de honor con las partituras del Himno Nacional, ayer en Cochabamba.- Rodolfo Goitia Los Tiempos

SE CANTÓ EN IDIOMAS NATIVOS
Civismo y patriotismo con el Himno Nacional en nueve departamentos
Por Redacción Central - Los Tiempos - 19/11/2010

En medio de civismo y patriotismo y algo de polémica por las traducciones a idiomas nativos, se cumplieron ayer nueve actos paralelos en los departamentos que integran Bolivia en honor al aniversario número 165 del Himno Nacional.

Las Fuerzas Armadas, autoridades nacionales, departamentales, regionales, funcionarios públicos, estudiantes y la población en general entonaron los versos del símbolo cívico a las 12 del mediodía.

El homenaje en Cochabamba se realizó en la plaza de Armas 14 de Septiembre, donde cuatro guardias resguardaban las partituras del Himno Nacional. Las autoridades partieron desde la Gobernación hacia el centro de la plaza para cantar la versión completa del himno e izar la bandera tricolor.

Después del acto central hicieron su paso de parada los militares de las Fuerzas Armadas y desfilaron los trabajadores públicos además de los estudiantes frente a las autoridades presentes.
En tanto, en los otros departamentos como La Paz, el acto central se cumplió en la plaza Pedro Domingo Murillo, donde hace más de un siglo y medio el Himno Nacional fue entonado por primera vez el 18 de noviembre de 1845 tras un tedeum cumplido en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

El himno, que fue denominado inicialmente como “Canción Patriótica”, fue interpretado por primera vez por 90 miembros de las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo del Ejército. El himno de Bolivia fue escrito por el abogado, legislador y poeta chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés. La música es autoría del profesor italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, quien llegó a Bolivia por invitación del presidente José Ballivián.

Defensa de la letra
El Himno Nacional de Bolivia, originalmente escrito en español, no pierde su significado al traducirse a otros idiomas como el aymara, quechua, guaraní o a cualquier otro idioma de los 36 pueblos o naciones reconocidas en la Constitución Política del Estado.

La declaración pertenece a la especialista en lenguas de la Carrera de Lingüística de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), María Esther Cortez, quien afirma que el ritmo del himno al cantarse en otros idiomas puede que se altere porque de acuerdo a la nación indígena las palabras son más largas o cortas, pero no cambian de sentido.

(Tomado de Los Tiempos.com en fecha 19/11/2010)


HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA (Youtube)


jueves, 18 de noviembre de 2010

POESIA PANDINA



SIRINGUERO PANDINO

Solo en la estrada gomera
Soñoliento y flacuchento,
Se encuentra el siringuero
Echando su queja al viento.
Aislado geográficamente
Del consorcio boliviano;
Con su cuchilla candente
Parece gritarnos:!hermanos!
Collas, cambas y chapacos
Este látex vegetal,
Ambición del extranjero
Cuando será nacional?
Condenado al abandono
De la justicia social.
!Corran! Demen la mano
Y formemos un solo ideal.

Escrito por la Profesora Sofía Calpiñeiro A.
En Cobija 09 de febrero de 1969
(Tomado del Blog SOFIA CALPIÑEIRO: REVOLUCIONARIA AMAZONICA

miércoles, 17 de noviembre de 2010

NUEVAS OBRAS DE ELOY AÑEZ MARAÑON

"Cautxú" (Óleo sobre tela-2010)


"Mujer siringuera" (Óleo sobre tela-2010) 50x50 cm.


Siringuera (Tinta china-2010)


Siringal (Tinta china -2009-2010)


Maternidad siringuera (Tinta china-2010)


Látex 1 (Tinta china-2010)


Hevea (Siringa) Tinta china-2009


Colocando la tichela (Tinta china 2009)







lunes, 15 de noviembre de 2010

BOLIVIA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

El Ejército boliviano se declara "socialista" y "antiimperialista"


El Ejército boliviano se declara "socialista" y "antiimperialista"
LA PAZ, 15 (EUROPA PRESS).-
El Ejército boliviano ha confirmado oficialmente que es una institución "socialista" y "antiimperialista" con motivo de la celebración del bicentenario de su creación y en presencia del presidente del país, Evo Morales.

El comandante del Ejército, Antonio Cueto, dejó claro en el acto celebrado en el patio de honor del Colegio Militar en La Paz que las Fuerzas Armadas actuarán con dignidad y soberanía. "Nuestro aporte institucional fue fundamental para la construcción de Bolivia, especialmente los momentos de inflexión tanto interna como externa, por eso nuestro Ejército ostenta orgulloso la insignia de fundador de la patria", subrayó el comandante, según informa la agencia ABI.

Asimismo, Cueto dejó claro que los soldados están "comprometidos con el actual proceso" que lidera Morales y que tiene como eje central la nueva Constitución, y son "conscientes de su realidad". En virtud de la nueva Carta Magna, precisó, el Ejército es actualmente una "institución socialista, comunitaria y como tal nos declaramos antiimperialistas".

"En Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad", subrayó el comandante del Ejército, precisando que también es anticapitalista, porque ese sistema está destruyendo a la Madre Tierra, y pidió unir todos los esfuerzos y capacidades para defender el medio ambiente.

Por otra parte, Cueto dijo que "Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura y el derecho a la paz", pero dejó claro que el Ejército preservará el legítimo derecho a la defensa del territorio nacional y de los recursos naturales.

"En preservación de la soberanía no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases militares de potencias extranjeras en nuestro territorio", sentenció.

(Tomado de MSN.es Noticias, informacion de Europa Press.com, de fecha 15/11/2010)

PRENSA BOLIVIANA

Evo Morales, con muletas, saluda a los jefes militares, ayer. - Apg Agencia
Multimedia

Evo Morales ratifica al Alto Mando por un año más

Ejército de Bolivia se declara socialista
Por Agencias - Agencia - 15/11/2010

El comandante general del Ejército, Antonio Cueto, afirmó ayer que esa institución se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista, mientras que el presidente Evo Morales ratificó por un año más al Alto Mando Militar, durante el acto central que conmemoró los 200 años de creación de esa institución en la ciudad de La Paz.

El acto, que se llevó a cabo en el Colegio Militar “Gualberto Villarroel”, formó parte de un inédito homenaje que realizó el Ejército de Bolivia en todo el país y de manera simultánea en cada una de las nueve ciudades capitales y en las unidades militares acantonadas en las fronteras y otras regiones.

El primer mandatario presidió el acto del Colegio Militar, al cual asistió aún convaleciente de su operación en la rodilla izquierda y el cual fue transmitido a todas las unidades militares a través de pantallas gigantes con la señal de la estatal Bolivia TV.

En el mismo acto de la ciudad de La Paz, el Presidente destacó que las Fuerzas Armadas (FFAA) son antiimperialistas desde su nacimiento, mientras que el comandante dijo que surgió como una institución socialista y comunitaria.

“Y como tal, nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad", afirmó Cueto.

El primer mandatario recordó al grupo de militares que después de la Guerra del Chaco conformaron la agrupación política Razón de Patria (Radepa), que –según Morales– creó "una doctrina como el socialismo militar, el nacionalismo militar, que no fue importado ni impuesto".

Además, afirmó que durante "las épocas nefastas" –en alusión a los periodos de las dictaduras militares en las que se vulneraron los derechos humanos y se asesinó a cientos de bolivianos–, las decisiones no provinieron del Alto Mando Militar, sino fueron de orden político, que las Fuerzas Armadas acataron por su disciplina y subordinación.

Dijo que las FFAA son respetadas y queridas cuando están al servicio del pueblo y agradeció a los comandantes por su participación activa en "el trabajo por la niñez, la juventud y la vejez", en alusión a su cooperación en el pago del bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

Misiles chinos
Por otra parte, pidió a las autoridades del Gobierno aplicar la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra quienes colaboraron con Estados Unidos para la desactivación de los misiles chinos de Bolivia.

En esa dirección y "con la finalidad de lavar el honor del Ejército", solicitó a las autoridades que actúen en consecuencia, aplicando la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz en contra de "quienes entregaron (a Estados Unidos) para desactivar misiles militares, que fueron adquiridos para la defensa del Estado".

“Excelente nivel” de relaciones El comandante en jefe del Ejército de la República de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, aseguró ayer que las relaciones castrenses con su par boliviano se encuentran en "excelente nivel" y anunció nuevas reuniones para continuar profundizando los lazos entre ambas instituciones.

"Yo creo que los niveles de acercamiento, los niveles de estrechamiento de relaciones con el Ejército boliviano están en excelentes niveles, por lo tanto lo que hemos avanzado en el tema de relaciones castrenses, en mi criterio, van en un excelente pie", afirmó.

Fuente-Alba participó en el acto de celebración del bicentenario de creación del Ejército de Bolivia junto a una delegación de la Escuela Militar de Chile.


Homenajes
La Paz
El Presidente asistió con muletas a los actos del Colegio Militar

El país
Hubo actos en las ciudades capitales y algunas de frontera

Evo premia la lealtad militar
El presidente Evo Morales expresó ayer, durante los actos de celebración por la creación del Ejército de Bolivia, su respaldo al Alto Mando Militar.

Durante su discurso, Morales adelantó que los actuales comandantes serán ratificados por un año más.

Según el Presidente, esta ratificación es un reconocimiento a su trabajo de acompañamiento al "proceso de cambio".

"Quiero aprovechar esta oportunidad, queridos generales y almirantes. Ustedes por su trabajo quedan ratificados por una gestión más para que me acompañen y acompañen este proceso de cambio", afirmó.

Asimismo, les pidió a los miembros del Ejército continuar con un trabajo eficiente para que las Fuerzas Armadas sean un referente de admiración y respeto en el pueblo boliviano.

"Algún momento como dirigente sindical también condené el trabajo de las Fuerzas Armadas pero no por culpa de los comandantes, sino por decisiones políticas que acataban esas malas instrucciones" reflexionó, en referencia a una época en la que prevelecieron dictaduras militares.

El Alto Mando Militar:

Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, general Carlos Ramiro de la Fuente Bloch;

Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco Gutiérrez;

Comandante general accidental del Ejército, general Antonio Cueto Calderón;

Comandante general accidental de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Roger Gandarillas Salazar;

Comandante general accidental de la Armada Boliviana, contraalmirante Hugo Contreras Llanos;
El Comandante general interino de la Policía Boliviana, coronel Oscar Hugo Nina Fernández.

(Tomado de Los Tiempos.com de fecha 15/11/2010)

viernes, 12 de noviembre de 2010

ELOY AÑEZ PINTANDO (2010)

Videos grabados por mis hijos Davinci Dali y Vincet Leroy

PRENSA NACIONAL

Conferencia Episcopal Bolivina (CEB), ayer en la casa Maurer.- Los Tiempos Foto Los Tiempos Multimedia

Los más de 30 obispos de Bolivia iniciaron ayer su 90 asamblea ordinaria en la casa de retiros José Clemente Maurer

Obispos: Se están pisoteando libertades
Por July Rojas M. - Los Tiempos - 12/11/2010


La cúpula de la Iglesia Católica se declaró ayer preocupada por el proceso de cambio que lleva a cabo el Gobierno debido a su falta de transparencia y claridad y en el que se están “pisoteando incluso los derechos inalienables como el respeto a la vida y la dignidad de las personas y libertades personales y democráticas”.

Esta preocupación fue expuesta en el discurso leído por el arzobispo de Chuquisaca, Jesús Pérez, en su calidad de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), reunida ayer en la XC asamblea que se realiza hasta el próximo martes en la casa de retiros Clemente Maurer, en Cochabamba. No estuvo presente el cardenal Julio Terrazas, quien se ausentó a Alemania para recibir un título de honoris causa en teología.

En el discurso de monseñor Pérez también se puso en relieve la preocupación por el crecimiento del narcotráfico, la pobreza, la inflación y los desastres ambientales por incendios y sequías.

El nuncio apostólico, Gianbatista Diquatro, también leyó el mensaje del papa Benedicto XVI, que recuerda que los gobiernos no pueden imponer una religión al Estado.

La Iglesia hizo estas observaciones en momentos en los que se discute la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación –cuyos artículos 16 y 23 coartan la libertad de expresión– y en los que se está en vísperas de aprobar una nueva ley de educación.

Representantes del Gobierno dijeron ayer que esperarán a conocer el documento oficial para pronunciarse, aunque el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, adelantó que la acusación acerca del crecimiento del narcotráfico es injusta por cuanto el Gobierno de Evo Morales es el que más luchó contra este flagelo.

“Otras intenciones”

“Es motivo de preocupación que el actual proceso de dar un nuevo rostro y nueva composición a la Patria se esté dando en un clima de desconcierto por la falta de claridad y transparencia en indicar las metas que, a veces, parecen ocultar otras intenciones”, dice parte del documento de inauguración, que aclara, inicialmente, que su observación tiene un enfoque espiritual más que político.

Según la Iglesia, esta situación de desconcierto se da “por la ausencia de un diálogo sincero, por no escuchar el clamor y la opinión de los grupos, por un lenguaje que alimenta desencuentros entre sectores y regiones y por excluir a las personas o sectores opuestos, pisoteando incluso los derechos inalienables como el respeto a la vida y la dignidad de la persona y las libertades personales y democráticas”.

“Aunque la causa que se quiere alcanzar puede ser justa, si se recurre a medios injustos no sólo no se logra la meta propuesta, sino que también se corre el riesgo de que quede en la nada lo que se ha alcanzado, y, peor aún, que se instaure una democracia puramente formal, sin valores ni principios éticos”, reza otra parte del discurso.

Pobreza

Los pastores de la Iglesia lamentaron también la situación económica de los sectores marginales de Bolivia que sufren por la falta de empleo, una situación agravada por el alza exagerada de los precios de la canasta familiar.

“Los hermanos campesinos e indígenas se ven afectados gravemente por la sequía que golpea duramente a tantas regiones del país, causando la muerte de tantos animales domésticos y poniendo incluso en grave riesgo el abastecimiento para las personas. Su vida cotidiana pareciera no sólo estar igual, sino peor”.

Finalmente, el arzobispo y conductor de la asamblea añadió que el escenario ha sido agravado por los chaqueos e incendios descontrolados. “Es urgente que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad para cuidar nuestra hermana, la Madre Tierra”, concluyó.

Otros temas

• La Iglesia Católica también expresó su preocupación por el crecimiento de los cultivos de coca, la pobreza, la inflación y otros.

Mensaje papal: Gobierno no pude imponer religión

“El Estado no puede imponer la religión, sino que debe garantizar la paz entre los seguidores de diversas religiones” es el pedido del papa Benedicto XVI en un mensaje de salutación leído ayer por el nuncio apostólico en Bolivia, Giambattista Diquattro, quien añadió que la Iglesia, como expresión social de la fe, tiene su independencia, la cual el Estado debe respetar.

El mensaje papal hizo énfasis en rayar la cancha entre Iglesia y Estado, y el rol que le toca cumplir a cada una de estas instancias.

La Iglesia "no puede ni quiere sustituir al Estado", además "no puede ni quiere emprender por cuenta propia la empresa política de construir una sociedad lo más justa posible". "Tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia" y "debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia no puede afirmarse ni prosperar", remarcó el Nuncio.

Estas advertencias fueron vertidas en un contexto en el que se debaten las competencias del Estado y de la Iglesia en temas de educación y religión. Además, en otras ocasiones el presidente Evo Morales cuestionó a los obispos si se van a dedicar a “a rezar o a hacer política”. El vicepresidente, Álvaro García Linera, también exhortó a los obispos en octubre pasado a restringirse a su tarea de “salvar almas”.

En una línea parecida, el mensaje del arzobispo Jesús Pérez hizo hincapié en que “cada vez que en la sociedad se vulneran derechos humanos, como pastores tenemos el deber de ejercer la caridad social y política, procurando el bien posible para la comunidad”.

LA CEB ALERTA POR EL NARCOTRÁFICO

La CEB observó también el crecimiento del narcotráfico, un fenómeno que ya había sido advertido en anteriores asambleas. “Va extendiendo y envolviendo sus tentáculos como pulpo en distintas regiones del país por el crecimiento del cultivo de la hoja de coca”. El documento añade que este mercado tiene “consecuencias morales y sociales nefastas, que destruye en especial a adolescentes y jóvenes, disgrega a las familias y nos estigmatiza a nivel internacional”.

La CEB pidió “intervención decidida” por parte de las autoridades. “Además de medidas coercitivas y de control estricto de la producción y comercio de la hoja de coca, es indispensable sensibilizar y concienciar a la opinión pública acerca de esta problemática desde los principios éticos y los valores humanos y cristianos”, concluye.

EL GOBIERNO PROTESTA

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, protestó ayer contra las declaraciones de la Iglesia acerca del incremento del narcotráfico en el país, y añadió que los obispos deberían informarse mejor para referirse a este tema. Según Saavedra, el Gobierno de Evo Morales es uno de los que más lucharon contra el flagelo y el que más buscó una erradicación concertada y voluntaria de la coca.

En tanto, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que el Gobierno aún no tenía información precisa sobre la declaración de los obispos y que esperará el comunicado oficial de la Iglesia para ver si se pronunciaba al respecto o no.

(Tomado de la edicion digital de Los Tiempos en fecha 12/11/2010)

lunes, 8 de noviembre de 2010

PRENSA BOLIVIANA

Periodistas marchan en Cochabamba contra los denominados "artículos mordaza" de la ley antirracismo. Daniel James Los Tiempos

EL INFORME DICE QUE EL GOBIERNO USA “TRAMPOSAMENTE” LA LEY 045 Y QUE ÉSTE ES EL PEOR MOMENTO DESDE 1982

SIP: Libertad de expresión en Bolivia está en riesgo
Por Efe El Deber y - Agencia - 8/11/2010


La Sociedad Interamericana de Prensa advierte control estatal a la prensa en la región

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que los medios de comunicación sufren el mayor riesgo contra la libertad de expresión desde que se instaló el régimen democrático en Bolivia, hace 28 años. Autoridades del Gobierno de Evo Morales minimizaron el informe.

En la evaluación anual sobre la situación de la libertad de expresión en Bolivia y otras naciones de América, la SIP afirmó, durante su 66 Asamblea en la ciudad mexicana de Mérida, que la reciente Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación aprobada el 8 de octubre pasado ha empañado la imagen demócrata del presidente Evo Morales.

La organización indicó que esta ley es “noble y justa”, pero criticó que “tramposamente” se hayan incorporado dos artículos en la norma que restringen la libertad de expresión.

Hizo referencia al artículo 16 de la norma que establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Gobierno considere “ideas racistas y discriminatorias” y el 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.

La ley “no podrá alcanzar su verdadera dimensión ni sus fines sociales y humanos si establece la censura previa mediante la imposición de severos castigos contra el derecho público a saber”, según el informe de la SIP.

La organización lamentó que ni el presidente Morales ni el vicepresidente Álvaro García Linera hayan aceptado las peticiones de las organizaciones de periodistas para retirar estos artículos contrarios a la libertad de expresión.

La SIP denunció además “una guerra sucia que no ha hecho más que empezar” liderada por medios gubernamentales que han elaborado un “dudoso ranking” sobre los medios más racistas.

El informe añade que las consecuencias de esta “ruin y perversa campaña están por verse”.

Asimismo, la SIP destacó la “valiente” e “histórica” movilización de la prensa boliviana en contra de esta legislación al acordar publicar todas sus portadas durante un día con el único titular de "sin libertad de expresión no hay democracia".

Según la SIP, entre marzo y octubre se ha registrado en Bolivia 99 agresiones a periodistas y 62 a medios de comunicación, incluidos los estatales.

Reacciones
Para el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, la posición de la SIP refuerza la cruzada de recolección de firmas que busca la derogación del artículo 16 de la ley antirracista y la modificación del 23, porque coartan la libertad de expresión.

Además, manifestó que durante el Gobierno de Morales la libertad de expresión se ha visto perjudicada no sólo por la incorporación de los dos puntos criticados por el gremio de la prensa, sino también por otras normas que regulan el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas.

En contraposición, el director de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, Idon Chivi, dijo que el informe de la SIP_es un comunicado más, porque no tiene carácter vinculante ni formal para el Gobierno central, sino que sólo refleja una opinión, como de cualquier otra institución nacional o externa.

Por su lado, la diputada del MAS Betty Tejada opinó que los momentos más críticos para la libertad de prensa se registraron en los gobiernos dictatoriales y no en el régimen de Evo Morales, que lidera la refundación del Estado, pero que de ninguna manera coarta la libertad de expresión a través normas.

Según Tejada, en pleno proceso de refundación del Estado hay diferentes visiones, pero tiene que prevalecer la defensa de cualquier libertad, y no sólo la de los medios de comunicación.

La diputada masista convocó a los diferentes gremios de periodismo a que participen en la elaboración del reglamento para la ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que debe ser aprobado en dos meses.

La declaración

La SIP advirte que se observa un ánimo de controlar a los medios de comunicación por parte de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso Argentina, con la promoción de medidas o normas que afectan o amenazan la libertad de expresión.
(Tomado del periódico digital Los Tiempos.com en su edición del 8/11/2010